Un niño estaba hablando con su madre y la madre le dijo:
«Recuerda que siempre hay que ayudar a los demás».
Y el niño preguntó: «¿Y los demás qué
harán?».
La madre, naturalmente, contestó: «Ayudar a los demás».
El niño dijo: «Me parece
un método muy raro. ¿Por qué no ayudarte a ti mismo en vez de a otro y complicar las cosas
sin necesidad?».

Fases de la Luna

CURRENT MOON
viernes, 24 de septiembre de 2010

PostHeaderIcon La vida de Osho


Se han escrito diferentes biografías sobre este líder espiritual, aquí os dejo algunas de ellas para que formen vuestra visión personal de este gurú que tanta controversia provocó en vida, y que aún la sigue provocando.





Biografía 1

Nació el 11 de Diciembre de 1932 en el pueblo de Kuchwada, en el estado de Madhya Pradesh, India, en el seno de una familia de mercaderes de ropa que profesaban la religión jainista, una religión que propone alcanzar la iluminación a través de la disciplina ascética y cuyo mayor exponente es el mahavira. Tuvo la suerte de ser criado por sus abuelos maternos hasta los ocho años según sus palabras sin que ellos interviniesen para nada en su desarrollo individual es más en una ocasión su abuelo al querer que el niño estudiase un poco de matemáticas la abuela le paraba y le decía tu sabes el alfabeto ¿y que? Sabes algo de matemáticas ¿y que? Has ganado un poco de dinero ¿y que? ¿También quieres que gane un poco de dinero y viva como tu?. Eso bastaba para mantener callado al anciano - decía osho- ¿qué podía hacer? Estaba metido en un aprieto por que no podía discutir y sabía que le harían responsable a el no a ella por que mi padre iba a preguntarle:
-¿qué has hecho?
Y Efectivamente este habría sido el caso pero afortunadamente murió antes de que mi padre pudiera preguntárselo. Pero mi padre estaba refunfuñando continuamente:
-Ese viejo es el responsable él ha malcriado a este niño a lo que Osho contestaba:
- Delante de mi nunca digas nada en contra de mi abuelo paterno el me ha salvado de que me malcriaras.
En otra ocasión el padre de rajneesh lo reprendía por que el niño solía subir a los árboles ya se había caído varias veces “aun tengo las marcas en las piernas” decía pero osho le contestaba:
“En lugar de impedírmelo, por favor explícame que árboles son peligrosos para poder evitarlos por que no voy a dejar de subir me encanta, no me des una orden categórica: ¡no te subas¡ eso no lo voy a cumplir.” Sin embargo osho le pregunto a su padre si conocía a un escalador de árboles que pueda enseñarle a subir a los árboles de manera más segura a lo que su padre respondió: “Si hubiera sabido que ser padre fuera tan difícil nunca hubiese sido padre por lo menos tu padre sí conozco a alguien” Era un escalador que le enseño a chandra como es que debía amarrarse a la cintura una cuerda que pendiese de una rama fuerte del árbol a fin de que si cayese se quedaría colgando “ y funcionó” decía “desde entonces no me he caído”.

Al cumplir nueve años, su padre lo matriculó en la escuela del pueblo, obligándole, casi a la fuerza, a asistir a clases. Su primer profesor fue Kantar Master, que enseñaba a la antigua, con golpes, cachetadas y tirones de las orejas. Con gran osadía para su corta edad, el pequeño lo denunció como torturador de infantes al vicepresidente del Comité Municipal del pueblo, el pandit Shamburatan Dube, conocido como Shambu Dube.
El Pandit escuchó respetuosamente su denuncia, y para su fortuna lo escuchó. Se hicieron buenos amigos hasta la muerte de Dube en 1960.
Antes de continuar conviene saber qué es la iluminación; Buda lo llamaba Nirvana que significa extinción es decir la disolución del Ego y la transformación del ser en parte y total de la existencia por así decirlo pues como decía Lao tse, lo único que se puede decir de la Iluminación es que no se puede decir nada y esto es decir demasiado. Es un nivel superior de consciencia, el formar parte del vacío, que es la esencia de todas las cosas. Es el supremo estado del ser que es Oh paradoja el estado del no ser; un estado mental en donde el mundo desaparece y solo hay dicha felicidad y un inmenso gozo, para hacernos una idea, el gozo de un orgasmo sexual es como la llama de una vela y el gozo de la iluminación es como el fuego de todos los soles que hay en el universo, y este gozo es eterno.
El 21 de marzo de 1953, a la edad de 21 años, Rajneesh alcanzó la iluminación. De su experiencia iluminadora, Osho dijo: Ya no busco nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella... Cuando un capullo florece, yo florezco con él. Cuando el sol sale, yo salgo con él. El ego, que mantiene a las personas separadas, ya no está presente en mí. Soy parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo...
En sus años universitarios se hizo famoso por su participación en concursos de debates entre estudiantes, muy populares en la India. Obtuvo el título y la medalla de oro de Campeón de Debates de todo el país. En 1956 recibió su master en filosofía con primera clase de honores -la clasificación mas elevada dentro de una especialidad- en la Universidad de Sagar.
Comenzó a trabajar como profesor del Colegio de Sánscrito de Raipur, durante 1957. Al año siguiente, lo contrató la Universidad de Jabalpur, donde ejerció como catedrático de Filosofía, hasta 1966. En este periodo comenzó a dar conferencias públicas en el estilo del debate.
En 1966, abandonó su cátedra y se dedicó a enseñar a sus contemporáneos de Oriente y Occidente el arte de la meditación. Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la India con el nombre de Acharya (profesor) Rajneesh. Donde daba a conocer su particular visión de la vida.
Los dirigentes religiosos le tenían muy poco afecto. En una ocasión un periodista le mostró a la Madre Teresa de Calcuta un articulo en el que Osho decía que la Madre era una estúpida por aprovecharse de la miseria de las personas para pasarlas al catolicismo a lo que esta respondió arrancando el articulo de las manos del periodista y rompiéndolo en su delante. En otra ocasión Bagwan dijo que la India, agobiada por la sobrepoblación y el hambre debía de tener control natal, esto era una blasfemia para los líderes religiosos indios que decían que los hijos son un regalo de Dios por lo que indignadas las personas comenzaron a arrojarle piedras a Rajneesh.
Aconsejaba dejarse llevar por la espontaneidad y el gozo. Su religión era la celebración, y la vida misma una celebración. Dios es la vida -decía. No hay otro Dios más que la vida. Vive la vida en su totalidad con éxtasis. Cuanto más lleno de vida estés serás como Dios. Tú eres la semilla. Dios es el florecimiento del árbol.
En 1968, se estableció en Bombay. Donde dio su famosa charla “del deseo de Dios” donde decía que la sexualidad es la energía básica de la vida y que debiamos elevarnos con ella a las cumbres de la consciencia toda la charla esta en el libro de Osho Del sexo a la superconsciencia (from sex to superconsciusness)
En 1970, en Kulu Manali, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins (discípulos). como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente swami, que literalmente significa aquel que es maestro de sí mismo y a las mujeres como ma, término que en la India designa a la Madre Divina. Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de awareness o despertar de la conciencia superior.
El sanyas es un nuevo nacimiento, decía, debe conducir a un nuevo estado de ser, a un nuevo nivel de conciencia.
A partir de los '70 llegaron hasta él miles de occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar sus diferentes técnicas de Meditación . En fecha muy significativa, el vigésimo primer aniversario de su iluminación, el 21 de marzo de 1974, fundó el ashram de Poona. El centro alcanzó fama mundial y que actualmente funciona el Osho International foundation
En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo. En Poona entregaba una charla matinal, que era seguida por la meditación dinámica.
Una afección congénita de la columna deterioraba poco a poco su salud, y a principios de los '80 aparecía sólo dos veces al día ante el público de Poona.
El 1° de mayo de 1981, el maestro entró en etapa de silencio. Su salud empeoraba. Sus médicos personales decidieron llevarlo a los Estados Unidos para operar su columna. Viajó en silencio a Norteamérica. Sus sanyasins del nuevo mundo le regalaron tierras en Oregón y crearon, trabajando con sus propias manos, Rajneeshpuram, una ciudad para 500 personas, con capacidad de recibir 20.000 alojados. Allí empezaron a celebrar festivales anuales.
Es durante este tiempo que Osho se gana la fama de ser el Guru del sexo pues afirmaba que la energía sexual es energía básica de la vida y debía ser elevada transformada encausada a niveles superiores como el amor y un estado superior de consciencia al que el llamaba oración (nada que ver con lo que nosotros entendemos con ese termino) y como es de suponer al estar toda la sociedad reprimida en materia sexual sus palabras fueron totalmente mal interpretadas.
También es muy conocido el caso de los 93 Roll´s Roys que tenía Osho por lo que se le apodó “el santón de los ricos” es necesario indicar que el 99.99% de las personas no entenderán por que Osho tenía esos 93 autos, en primer lugar los automóviles no le pertenecían a el, le pertenecían a la comuna, en segundo lugar y esta es mi humilde opinión: Osho lo hacía como una manera de poder esparcir sus enseñanzas, cristo no es recordado por lo que predico sino por que fue crucificado, Buda no es recordado por lo que hizo sino por que renunció a un reino entero y así las personas se fijan solamente en esos detalles y con esos autos Osho despertó la codicia y envidia de personas que tenían más dinero que él pero que siempre tratan de fingir una humildad que no tienen y por supuesto es una manera de llamar la atención hacia lo que el tenía que decir; en lo que se refiere al dinero en si Osho llegó a acumular 200 millones de dólares fruto de la venta de sus libros que hasta la actualidad son todos éxitos de librería Rajneesh nunca escribió nada son todos recopilaciones de sus charlas, aquél dinero lo puso a disposición de la comuna que era en si un enorme elefante blanco es decir una empresa que absorbía fondos y no producía ninguna ganancia por que todo lo que se producía apenas alcanzaba para el mantenimiento de las personas que vivían allí.
Aquí es donde Osho vive la etapa más importante de su vida,. El gobierno conservador de Ronald Reagan que había asesinado a miles de personas en Centroamérica y los cristianos fundamentalistas puritanos y fanatizados no podían seguir tolerando a este hombre.
En octubre de 1984, el maestro rompió el voto de silencio, y en 1985 comenzó a dar charlas publicas. El hostigamiento del gobierno crecía y la oportunidad para librarse de Osho se presentó el 14 de septiembre de 1985, cuando su secretaria privada, Sheela cometió varias irregularidades, entre ellas un intento de envenenamiento al médico del maestro, y escapó llevándose 40 millones de dólares de propiedad de la comunidad. Sheela se sentía herida pues como decía osho “has fracasado en los deseos mundanos y ahora buscas el mundo espiritual pero tu enfermedad básica no ha cambiado pues no dejas de desear”, lo único que quería sheela era lo que todos anelamos dinero, poder prestigio fama simples dedeos humanos y al decir Osho que nadie sería su sucesor en la dirección de la comuna ella se sintió decepcionada e hizo todo lo posible por destruir la comuna.
Osho abrió las puertas al gobierno para que investigara, pero se lo acusó de infringir las leyes de inmigración, enviándolo a la cárcel es aquí donde Osho es envenenado según sus palabras con algún tipo de veneno que no deja rastros. También sucedió un hecho interesante: Osho estaba en su celda y como era una persona mentalmente sana, no le gustaban los afiches pornográficos que su compañero de celda tenía pegados en las paredes y lo curioso era que este era un cristiano muy devoto oraba todos los día al pie de su cama con una Biblia sobre su cabeza Así que osho le dijo:
- Esos son tus afiches
- Si, contestó el preso ¿qué, te gustan?
- Claro son muy lindos, yo también soy un hombre piadoso.
- ¿qué quieres decir con eso? Contestó
- a lo que osho dijo ¿puedes ver la contradicción, estás rezando a Dios con la Biblia en la cabeza, arrodillado al piso y esperando la salvación
- Por supuesto que seré salvado, contestó. Creo en Dios y en Jesucristo
- Y el le dijo: ¿Y estas fotos pornográficas?
- No importa dijo: cuando crees en Jesús tu estás salvado
- El dijo: ¿Ah¡ quizá es por eso ¿cuántas veces has estado en la cárcel?
- Esta es solo la cuarta vez contestó
- Y ¿qué clase de delitos has cometido?
- De todo tipo, pero siempre rezo por la mañana y por la noche, cárcel o no cárcel. Lo demás no tiene importancia mi fé en Jesús es absoluta y el no puede ir en contra de su promesa .
- Osho dijo: ¿tienes alguna garantía? Por que si no aparece el día del juicio final, lo vas a pasar fatal. Si aparecen todas esas chicas desnudas y dicen: “Es nuestro seguidor todos los días mañana y noche se arrodillaba frente a nosotras”
- El preso se enojó y le dijo: ¡Parece que tú no eres cristiano¡
- Yo soy cristiano contestó Osho, ¿por qué si no iba a preocuparme por ti? Pero tú estás postrándote frente a estas chicas desnudas fotografiadas en posturas obscenas, todas éstas chicas se te aparecerán en el día del juicio final y yo estaré ahí como testigo, recuérdalo
- Dios mío, contesto el recluso, he oído hablar de ti. Te vi en televisión, y dicen, quizá con razón, que eres un hombre peligroso. Perdóname pero por favor no menciones estas fotografías en el día del juicio final.
- Entonces quítalas. dijo rajneesh
- A lo que el reo dijo: Eso no va a poder ser, no puedo estar rezando las veinticuatro horas del día y esta es mi única diversión, recortarlas de las revistas y colgarlas en la pared... Además yo no soy el único que lo hace, todas las celdas en la cárcel están llenas de fotos pornográficas. La cárcel provee todas estas revistas a los presos y al miso tiempo nos dan Biblias.
Al día siguiente Osho hablo con el carcelero, le preguntó:”¿Les dais a estos pobres internos, ambas cosas, Biblias y pornografía. ¿no veis en eso una contradicción?
Él respondió “venga conmigo a mi oficina. Allí podremos discutirlo, no frente a los presos usted podría provocarlos.
Osho dijo: Yo no los estoy sublevando contra la Biblia, los estoy sublevando contra estas horribles fotografías pegadas en las paredes. Y usted que ronda diariamente y ve lo que pasa, se queda callado. A usted también lo denunciaré con la prensa cuando salga de aquí
No haga eso contestó el
Y osho le dijo: Es lo mismo que me dijo el preso, no haga eso el día del Jucio final.

Sus abogados lograron excarcelarlo en noviembre, pagando una fianza de 40.000 dólares, con el compromiso de que no volvería a Estados Unidos por cinco años. El gobierno presionó a otros países, para que no lo recibieran, lo que dio lugar a un doloroso peregrinaje por 21 naciones que ni siquiera lo dejaban descansar en los aeropuertos.
El 4 de enero de 1987 retornó a Poona, pero en julio de 1988 se sintió con ánimo para dirigir la meditación al final de los discursos de la tarde. En esa época, creó una nueva técnica meditativa: la Rosa Mística.
En 1989, borró su pasado cambiando el nombre de Bhagwan Rajneesh por el de Osho, que deriva de la palabra oceanic, creada por William James, que significa disolviéndose en el océano. Rajneesh cambio su nombre a Osho para reparar el daño hecho por Sheela pues, años atrás ella publico un libro llamado Rajneeshismo donde quería hacer prácticamente un catecismo del sannyas, cosa a la que rajneesh se opuso el decía solo sé tu mismo, mando a que ya no fuese obligatorio el uso del mala y de la túnica naranja a sus discipulos y que el ya no sería su maestro sino únicamente su amigo.
Poco a poco el veneno comenzó a hacer efecto: la salud de Osho iba mellando día con día a lo que Osho decía "mejor para mi pues así puedo dormir 20 horas seguidas". Tambien decía: "desde que me envenenaron mi barba se ha vuelto blanca, le agradezco al señor Reagan el que me haya dado esta hermosa barba blanca".
Finalmente en la mañana del 19 de enero de 1990 a las 17:30 Osho muere y se une en cuerpo y alma a la existencia.
                                 ------------------------------------------------


Biografía 2

En la segunda mitad del siglo XX, este líder espiritual atrajo a multitudes desde todos los lugares del planeta. Profesionales, estudiantes, terapeutas, psiquiatras, artistas, hombres de negocios, financistas, y celebridades llegaron a la India cautivados por la perfección filosófica y la expresiva belleza de sus libros, traducidos a muchos idiomas. 
La fuerza espiritual del maestro los impulsó a construir comunidades en la India, Estados Unidos y otros países del orbe. Deseaban experimentar en sí mismos sus enseñanzas de amor, luz interior, crecimiento personal y conciencia superior. 
Bhagwan Shree Rajneesh, que en los últimos años de su vida tomó como nombre de Osho, fue para sus sannyasins o buscadores de la verdad un Buda, un Cristo de nuestros tiempos. Para los gobernantes del mundo y religiosos oficialistas, sólo un personaje controvertido y molesto, con ideas peligrosas para la juventud, que apuntaban a destruir las bases de la sociedad. La prensa le puso mascaras falsas llamándolo gurú del sexo y santón de los ricos. 
Esa fue la reacción de lo establecido en la médula de sus enseñanzas, que pretendían liberar a los seres humanos de los grilletes del condicionamiento patriarcal, fuente de conductas autodestructivas, como la guerra y la violencia, que han persistido durante siglos e impiden el verdadero autoconocimiento. 
Perseguido, llevado a la cárcel, cargado de cadenas por infringir las leyes de inmigración de los Estados Unidos, fue posteriormente expulsado tambien de 21 países del mundo cuando intentó realizar una gira mundial. Envenenado con talium en los presidios estadounidenses murió, antes de que cumplira los 60 años. 
Fue el último inconformista de este siglo. No adhirió a credo ni doctrina alguna. Inflamado por la llama de la rebelión, pretendió iniciar las tradiciones muertas. Nunca tuvo miedo de las consecuencias. 
Sus sanyasin, agrupados hoy en pequeñas comunas, mantienen viva la llama y difunden, en los centros Osho de todo el mundo y por Internet, la extensa obra del sabio e iluminado maestro que hablo del cuerpo, del sexo, del movimiento y la música como las mejores vías de conexión con la conciencia cósmica universal a la cual todos pertenecemos. 
Bajo el nombre de Rajneesh Chandra Mohan, llegó al mundo el 11 de Diciembre de 1932 en el pueblo de Kuchwada, en el estado de Madhya Pradesh, India. 
Primogénito de una modesta familia de mercaderes de ropa profesaban la religión jianista, la misma del Mahatma Gandhi, fue criado por sus abuelos maternos hasta los ocho años, hecho que tuvo una profunda y decisiva influencia en sus futuras enseñanzas. Su abuela fue su verdadera madre. Nacida en Khajuraho - hermosa ciudad tántrica, llena de templos con miles y miles de esculturas de los dioses hindúes haciendo el amor, no profesaban la religión jianista de su esposo, e instruyó al niño en la ciencia del tantra en la que había sido educada. 
Su abuelo, interesado en conocer el destino de su nieto, encargó levantar su carta natal al mejor astrólogo de la cercana ciudad de Varanasi. Sintió una gran desilusión cuando el astrólogo manifestó que debía esperar a que cumpliera siete años. "Si sobrevive hasta esa edad - le dijo - será un Buda". 
Pasaron los siete años y el astrólogo visitó la aldea montado a un caballo lujosamente enjaezado. Rajneesh correteaba desnudo por las calles del pueblo y siguió el corcel hasta la puerta de su casa. Allí se plantó al lado de su abuelo mirando fijo a los ojos del astrólogo. Este rió y le dijo: "Te traigo tu carta astral, estaba preocupado porque los que son como tú y serán como Buda, no viven mucho tiempo". El niño replicó: "Tu no serás un Buda, pero sí un bhikhu (discípulo de Buda)". El astrólogo contesto riendo: "Imposible". El niño replicó: "Aunque no tengo que apostar, ¿Quieres apostar? " Dijo el sabio: "No importa que no tengas nada, pero si tú ganas y llego a ser un bhikhu, te daré mi reloj de oro con brillantes". 
A los 14 años, Osho viajó con su familia a Varanasi. En el camino, encontraron a un anciano que vestía la túnica de un bhikhu. Reconocieron al astrólogo y lo saludaron. Éste pagó su apuesta entregando al adolescente su valioso reloj y con gran reverencia se inclinó para tocarle sus pies, gesto que en la India significa rendirse al maestro. 
El niño se crió en libertad, como una animalito salvaje, hasta los siete años. Sin acondicionarlo ni obligarlo a asistir al templo jianista, su abuela le enseñó el secreto tántrico de vivir y disfrutar la vida en su plenitud, uno de los fundamentos de la enseñanza del maestro. 
A los cinco años mostró su talante rebelde, mostrándose impertinente con un monje jianista invitado por su abuelo a predicar en su hogar. Empezó su enseñanza con información sobre los siete infiernos de los jianistas, señalando que de seis de ellos se puede salir, pero que el séptimo es eterno. 
Osho, que conocía por su abuelo el principal precepto del jianismo que dice: "No creas nada que no hayas experimentado por ti mismo", preguntó al monje: "¿Ha estado usted en el séptimo infierno para asegurar que existe?. El otro no pudo responder. El abuelo saltó en defensa de su invitado e, indignado, intento hacer callar al nieto, quien apoyado por su abuela, insistió en seguir preguntando. No sólo esa vez, sino en muchas otras ocasiones, ella apoyó la naciente rebeldía del niño a las incongruencias de las enseñanzas religiosas. 
"Entonces aprendí que la rebelión es el principal fundamento de la verdadera religión. Por esto, argumentar y discutir entregando buenas razones ha sido siempre una gran alegría para mí", comentó Osho al relatar, años mas tarde, la anécdota del monje. Su infancia libre y salvaje cambió al morir su abuelo, en 1938. Se mudaron al pueblo de Gadarwara, donde vivían sus padres. Pero el niño se negó a vivir con la familia paterna. Incapaz de tratar a su madre de mamá, le decía " Bhabhi ", un termino hindú que significa cuñada. Como no lograba adaptarse, su abuela decidió alojarlo en las noches y enviarlo en el día a convivir con su familia. 
"El amor con libertad es de reyes y reinas, porque el amor con libertad es el reino de Dios verdadero. El amor te da las raíces de la tierra y la libertad te da las alas. Mis abuelos me dieron amor y libertad", decía el maestro al recordar su infancia. 
Al cumplir nueve años, su padre lo matriculó en la escuela del pueblo, obligándole, casi a la fuerza, a asistir a clases. Su primer profesor fue Kantar Master, que enseñaba a al antigua, con golpes, cachetadas y tirones de las orejas. Con gran osadía para su corta edad, el pequeño lo denunció como torturador de infantes al vicepresidente del Comité Municipal del pueblo, el pandit Shamburatan Dube, conocido como Shambu Dube. 
El Pandit escuchó respetuosamente su denuncia, felicitándole por ser un rebelde atrevido y cambió al profesor. Desde entonces, se convirtió en su mejor amigo. Respetado abogado, escritor y poeta, Dube era muy conocido en la India por el premiado film la reina de Jhansi basado en uno de sus cuentos. 
Las gentes del pueblo se admiraban de que un hombre de 50 años fuese amigo de un niño de nueve. Pero Shambu Dube, poeta sensible, fue el primero en descubrir al maestro espiritual en el pequeño Rajneesh. Sostenían largas conversaciones sobre la eternidad del momento presente, durante sus paseos por la orilla del río. Fueron amigos hasta la muerte de Dube en 1960.
Música en la meditación 
Tutor, maestro y protector de Rajneesh durante su infancia y adolescencia fue el reputado flautista Pagal Baba, un virtuoso de la música, muy amigo de su familia, quien lo invitó a viajar por la India, llevándolo a conocer el Taj Mahal, las cuevas de Ellora, Ajantas y los Himalayas. Juntos asistieron a una gran Khumba Mela, multitudinaria reunión tradicional de santos y yoguis que cada cierto tiempo se efectúa en la India, siendo de gran importancia para los buscadores espirituales del país. 
Pagal Baba le obsequio una flauta para iniciarlo, diciéndole: "La música conduce a las mayores alturas". Le presentó a los mejores flautistas de ese tiempo, como Hariprasad, Sachdeva y Pannalal Gosh, famosísimo intérprete que llegó a ser un gran amigo de Rajneesh. El anciano músico intuía que el niño sería un maestro espiritual. 
La filosofía de Pagal Baba emergió en las enseñanzas del maestro cuando incorporo música a todas sus técnicas meditativas. Osho explicaba: "Tal vez la meditación emana de la música o quizá la música es la madre de la meditación". Al morir Pagal Baba, su amigo Masta Baba, conocido como Masto, citarista de mucho dinero y conocido de los abuelos de Osho, se encargó de guiar al muchacho. En 1952, Masto lo presentó a Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India, reuniéndose los tres en la famosa casa "Trimurti", hoy convertida en museo dedicado a la memoria de Nehru. En otras visitas conoció a Indhira y a su marido Feroze Gandhi. 
Nehru quedó sorprendido de la sabiduría del joven de 20 años, al preguntarle si espiritualmente era correcto estar en el mundo político. Osho respondió: "No. Debe haber hecho algo errado en sus vidas pasadas, de otra manera no sería primer ministro". Al terminar el encuentro, Nehru manifestó: "Esta reunión ha sido fructífera porque ahora tengo la amistad de un hombre que no pertenece a este mundo".
La iluminación 
El 21 de marzo de 1953, a la edad de 21 años, Rajneesh alcanzó la iluminación, la más alta cumbre de la conciencia humana. Al día siguiente, el 22 de marzo, su protector y amigo, el maestro Masto, partió para un retiro espiritual en los Himalayas, a un lugar desconocido del cual nunca retornó. 
De su experiencia iluminadora, Osho dijo: "Ya no busco nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella... Cuando un capullo florece, yo florezco con él. Cuando el sol sale, yo salgo con él. El ego, que mantiene a las personas separadas, ya no está presente en mí. Soy parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo..." 
En sus años universitarios se hizo famoso por su participación en concursos de debates entre estudiantes, muy populares en la India. Obtuvo el título y la medalla de oro de Campeón de Debates de todo el país. En 1956 recibió su master en filosofía con primera clase de honores - la clasificación mas elevada dentro de una especialidad -, en la Universidad de Sagar. 
Osho no tenía fortuna y debió comenzar a ganarse la vida como profesor del Colegio de Sánscrito de Raipur, durante 1957.Al año siguiente, lo contrató la Universidad de Jabalpur, donde ejerció como un destacado catedrático de Filosofía, hasta 1966. En este periodo comenzó a dar conferencias públicas en el estilo del debate. Magnífico orador, dotado de una amplia erudición, desafiaba a los lideres religiosos ortodoxos, perturbando en forma osada sus creencias tradicionales. Como en sus años estudiantiles, en cada debate salía triunfador y de ese modo sacudía todas las creencias establecidas de la India. 
El maestro interior crecía en él a niveles gigantescos. Le era imposible seguir confinado en las aulas universitarias. Necesitaba entregar al mundo sus conocimientos espirituales, sus vivencias, su iluminación. Deseaba dedicarse por entero al desarrollo de la conciencia humana. 
En 1966, abandonó su cátedra y se dedicó a enseñar a sus contemporáneos de Oriente y Occidente el arte de la meditación. Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la India con el nombre de Acharya (profesor) Rajneesh. Miles de sus compatriotas acudían a escucharlo y sus corazones eran alcanzados por el rayo iluminador de su palabra. 
Pero la sociedad hindú y los dirigentes religiosos no lo miraban bien. ¿Cómo se atrevía a aconsejar a su público que superaran los condicionamientos sociales? ¡Que osadía recomendarles vivir de acuerdo con su naturaleza, diciéndoles que la plenitud provenía de la naturaleza y no de la sociedad! ¿Qué herejía era esa de afirmar que la sexualidad no era un impedimento para la iluminación? 
Aunque es imposible encasillar a Osho dentro de alguna especial tendencia filosófica o religiosa, tal vez fue una reedición de los milenarios maestros tántricos. Sus contemporáneos hindúes parecían ignorar que 5000 años antes, los místicos de la tradición tántrica habían escandalizado, aún más que Osho, a los sacerdotes de las religiones organizadas de la India. El surgimiento del tantra fue la rebelión contra los preceptos morales represivos religiosos, las prácticas ascéticas brahmánicas y el rechazo de la sexualidad para conseguir la iluminación. Esta propuesta rebelde e inconformista desafió tabúes y credos, ramificándose e influyendo, no sólo en el hinduismo, sino también en el taoísmo y en el budismo, y en Occidente se convirtió en el culto del éxtasis del dios griego Dionisos. 
Los maestros tántricos enseñaron de un modo que la tradición tibetana denomina "sabiduría demente". Utilizaban historias paradójicas comportándose de forma provocativa con el fin de propiciar en sus discípulos el abandono de actitudes convencionales y la adopción de una vida integrada, sin contradicciones entre lo sagrado y lo profano, entre lo espiritual y lo sexual. Postulaban que hombres y mujeres están dotados con dos tipos de energía: la femenina y la masculina, y que es necesario integrarlas, en pareja o solos, en la senda de la iluminación. 
En vez de favorecer el apartamiento de los placeres mundanos como hacen otras tradiciones, el tantra señala que es mucho más efectivo para los seres humanos disfrutar y canalizar la energía del goce por medio de técnicas de meditación especiales que conducen rápidamente a la satisfacción humana y la iluminación espiritual. Lo mismo enseñaba Osho. Al igual que los antiguos tántricos, ofrecía un camino que enfatizaba la experiencia directa, en lugar de la aceptación ciega de dogmas, y entregaba técnicas específicas para modificar costumbres autodestructivas sin luchar contra ellas. 
Aconsejaba dejarse llevar para la espontaneidad y el gozo. Su religión era la celebración, y la vida misma una celebración. "Dios es la vida - decía. No hay otro Dios más que la vida. Vive la vida en su totalidad con éxtasis. Cuanto más lleno de vida estés serás como Dios. Tú eres la semilla. Dios es el florecimiento del árbol." 
En 1968, se estableció en Bombay. Dos años más tarde creó su revolucionaria Meditación Dinámica, técnicas que ayuda a detener la mente y a liberarse de ataduras y traumas mediante la catarsis. Más tarde ideó otras meditaciones con música y danzas: Kundalini, Nataraj, Whirling (técnicas sufis) y Nadhabrama, relacionadas con la energía auditiva, con una versión para hacer en pareja.
¿Qué efecto causaba en sus seguidores indios? 
El testimonio de una antigua sanyasin hindú que participó en su primer ashram y fue testigo de sus últimos días en el mundo, entrega una visión de primera mano del efecto magnético del maestro. Ma Dharma Jyoti, de 26 años, buscadora espiritual desilusionada de santones y mahatmas, del juego religioso y proselitista que se daba en la India, asistió en enero de 1968 a una conferencia de Acharya Rajneesh en Bombay. 
Relata en su libro One Hundred Tales for Ten Thousands Buddhas (Cien cuentos para diez mil Budas) que al escucharlo sintió una presencia mágica inundando su ser. El profesor le pareció un antiguo rishi de los tiempos de los Upanishads y no un hombre de 36 años. 
Más tarde pidió audiencias privadas. En su segundo encuentro con el maestro, este colocó su mano derecha en el chakra del corazón de Jyoti y la izquierda sobre su cabeza. "Me sentí penetrada por una energía inmensa. Empecé a llorar y terminé sollozando en el regazo del maestro. Retiró sus manos y me pidió que abriera los ojos. Cuando lo miré, sus ojos brillaban como estrellas en el cielo azulmarino de la noche. El miedo desconocido que siempre agarrotaba mi corazón, mi soledad y mi desamparo desaparecieron desde ese mismo instante para siempre. Estaría junto a ese hombre hasta la misma eternidad."
Los primeros iniciados 
En 1970, en Kulu Manali, un hermoso lugar de lis Himalayas, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins. En la India, tomar sanyas significa renunciar al mundo. Osho le daba otro sentido: abandonar las ataduras con el mundo de las convenciones y convertirse en su discípulo. 
Como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas) con una foto del maestro, y adoptaron un nombre nuevo. Al iniciarlos, les pedían que se arrodillaran, cerraran los ojos y levantaran los brazos, advirtiéndoles que, si sucedía algo, dejaran que ocurriera. Escribía un nuevo nombre en un papel, les solicitaba que abrieran los ojos y colocaba un dedo en el sitio del tercer ojo espiritual mientras comentaba el porqué del nuevo nombre. A todos los varones los nominaba inicialmente swami, que literalmente significa "aquel que es maestro de sí mismo" y a las mujeres como ma, término que en la India designa a la "Madre Divina". Les exigía meditar dos horas diarias para que pudieran acceder al estado de "awareness" o despertar de la conciencia superior. 
"El sanyas es un nuevo nacimiento -decía-, debe conducir a un nuevo estado de ser, a un nuevo nivel de conciencia. El nombre nuevo es el símbolo de es renacimiento. El sanyas es un intento de hacer al discípulo consciente de sus potencialidades, de que la vida que conoce no es la vida real y que debe encontrar la vida oculta." 
A partir de los 70 llegaron hasta él miles de occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar su meditación dinámica. En fecha muy significativa, el vigésimo primer aniversario de su iluminación, el 21 de marzo de 1974, fundó el ashram de Poona. El centro alcanzó fama mundial. Además de enseñar todas sus meditaciones, incluía grupos y talleres que combinaban métodos orientales con psicoterapia occidental. En forma paralela, entregaba técnicas de rolfing, bioenergía, terapia corporal neoreichiana, tai chi, rebirthing. En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo, que se vestían con tonos del sol naciente, bautizados por la prensa como "los rojos". 
En Poona entregaba una charla matinal, que era seguida por la meditación dinámica. En sus discursos, mostraba un gran sentido del humor y vasta erudición filosófica. Hablaba de los sutras del yoga, de las parábolas de Jesús, de los Koanes del zen, de sufismo, taoísmo, hassidismo, tantra, discursos que mezclaban chistes, que hacían aún más amena sus exposiciones. Las charlas eran alternadas con sesiones de preguntas y respuestas. 
Cuando lo interrogaban sobre cómo debía ser un místico, quebraba los esquemas de las occidentales definiéndolos como un aventurero, un explorador o un niño que inicia su vida con expectativas de asombro y un gran interrogante en su corazón. "Cada niño es un místico - afirmaba - que en alguna parte del camino de su crecimiento perdió el contacto con sus posibilidades intrínsecas de ser un místico. Lo condicionaron, le dieron doctrinas religiosas, lo torturaron, lo volvieron falso. Lo metieron en una jaula, en una prisión. Mediten, porque la meditación es un descondicionamiento, un desaprendizaje. Permite llegar a ser abierto otra vez, totalmente sensitivo." 
Una afección congénita de la columna deterioraba poco a poco su salud, y a principios de los ´80 aparecía sólo dos veces al día ante el público de Poona. En esa época, comenzaron a surgir ataques a sus enseñanzas. Dirigentes religiosos de las iglesias de Oriente y Occidente criticaban públicamente las actividades del ashram de Poona, en especial los discursos del maestro. 
Es posible que molestara a moros y cristianos la insistencia de Osho de vivir en plenitud. Algunas de sus frases resultaron verdaderas paradojas para las religiones tradicionales, cuyo fundamento principal es el concepto de pecado. 
"Si vives totalmente la ira, tu ira poco a poco desaparecerá. Si vives totalmente cualquier cosa, te transformarás. Enseño la totalidad. Si estas llorando deja que llore tu corazón. Deja que todo tu ser sea un llorar, que las lágrimas broten de todos tus poros. La vida es crecimiento y este sólo es posible cuando eres imperfecto. No hay necesidad de ser perfecto. La idea de perfección crea ansiedad, tensión, sentimientos de culpa. No te transforma. Te hace sentir culpable de no ser perfecto. Hay que aprender a estar centrado en medio de la tormenta. Como el eje que permanece quieto mientras la rueda da vueltas. Aprender a estar en el mundo, sin perderse en él". 
El 1° de mayo de 1981, el maestro entró en etapa de silencio. Su salud empeoraba. Sus médicos personales decidieron llevarlo a los Estados Unidos para operar su columna. Viajó en silencio a Norteamérica. Sus sanyasins del nuevo mundo le regalaron tierras en Oregón y crearon, trabajando con sus propias manos, Rajneeshpuram, una ciudad para 500 personas, con capacidad de recibir 20.000 alojados. Allí empezaron a celebrar festivales anuales. 
Aunque recuperó su salud, la etapa norteamericana fue tensa y critica para el maestro. El gobierno conservador de Ronald Reagan rechazaba la existencia de Rajneeshpuram y buscaba pretextos para destruirla. En octubre de 1984, el maestro rompió el voto de silencio, y en 1985 comenzó a dar charlas publicas. El hostigamiento del gobierno crecía y la oportunidad para librarse de Osho se presentó el 14 de septiembre de 1985, cuando su secretaria privada cometió varias irregularidades, entre ellas un intento de envenenamiento al médico del maestro, y escapó llevándose 40 millones de dólares de propiedad de la comunidad. Osho abrió las puertas al gobierno para que investigara, pero se lo acusó de infringir las leyes de inmigración, enviándolo a la cárcel. Sus abogados lograron excarcelarlo en noviembre, pagando una fianza de 40.000 dólares, con el compromiso de que no volvería a Estados Unidos por cinco años. El gobierno presionó a otros países, para que no lo recibieran, lo que dio lugar a un doloroso peregrinaje por 21 naciones que, alineándose con el gigante del Norte, rechazaron su presencia negándole la visa e impidiéndole, a veces, hasta descansar en los aeropuertos. 
El 4 de enero de 1987 retornó a Poona, pero en julio de 1988 se sintió con ánimo para dirigir la meditación al final de los discursos de la tarde. En esa época, creó una nueva técnica meditativa: la Rosa Mística. 
En 1989, borró su pasado cambiando el nombre de Bhagwan Rajneesh por el de Osho, que deriva de la palabra oceanic, creada por William James, que significa "disolviéndose en el océano" y que en el lejano Oriente quiere decir "El Bendecido". Pero su salud empeora cada vez. Culpaba al envenenamiento de las prisiones el evidente deterioro de su cuerpo. 
Ma Dharma Jyoti, en los capítulos finales de su libro, describe la desesperación de los médicos y la angustia de los sanyasins en la etapa previa a su muerte. 
"Después de celebrar su cumpleaños, el 11 de diciembre de 1989, el maestro comenzó a decaer. Su doctor culpa a alguien que no conocemos de cantar mantras en sus discursos que emiten energías negativas dañina para sus centros nerviosos. Dos días mas tarde, el médico insiste en que alguien utiliza magia negra par dañar al maestro. Osho ha dicho que puede defenderse y devolver el mal a esa persona, pero que no es su estilo. Todos sentimos desesperación". 
Enero de 1990 marca el principio del fin. Cada día se siente más débil, no puede pronunciar discursos ni liderar meditaciones. Es incapaz de caminar hasta el Gautama Buddha Auditórium. El día 18 ya no se levanta. 
En la mañana del 19, su doctor observa un pulso irregular y le sugiere prepararse para resucitación cardiaca. Osho responde: "No. Déjenme ir. La existencia ha decidido que es el tiempo... Mi presencia será mucho mas fuerte sin el infierno de mi cuerpo torturado". Su médico afirma que el sufrimiento es el efecto del veneno de las prisiones americanas. A las 17:30 su espíritu vuela. Sus discípulos lloran desconsolados. 
Su muerte fue noticia internacional de las agencias cablegráficas que hacían notar un dato curioso: el críptico epitafio grabado en la tumba que guarda sus cenizas había sido escrito por el propio maestro pocos días antes de morir: "Osho nunca nació, nunca murió, solamente visito el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990". 
Antes de su muerte, le preguntaron que pasaría cuando se fuera. Respondió: "Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie... Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro". 
De acuerdo con sus orientaciones, florece hoy la comunidad Osho de Poona. Las nuevas reglas incluyen sus recomendaciones ante el SIDA. Los visitantes deben portar test negativo del HIV, Osho advirtió que el test y la prevención eran importantes medidas para frenar la epidemia, que podía afectar a dos tercios de la humanidad. 
No hay visitante femenina que no se sienta reconfortada al conocer la profecía del maestro sobre la mujer, como futuro de la tierra: "La era que viene será de las mujeres. Los hombres han gobernado durante cinco mil años y su fracaso es amargo. En tres mil años han realizado cinco mil guerras. ¡Es suficiente! Ahora es tiempo de entregar a ellas todos los poderes. Es el tiempo de liberar las energías femeninas y deben ponerlas en funcionamiento". 
------------------------------------------------



Osho nunca escribió un libro, todos los que existen son transcripciones de sus conferencias o enseñanzas ante un auditorio o entrevistas que le hacían los medios.

Sus charlas podían durar varias horas y el realmente no preparaba nada solo preparaba algún chiste para contar en las charlas, le hacían preguntas y el iba contestándoles, tiene mas de 80 libros publicados y videos también un montón, realmente el nunca escribió ningún libro, fueron grabando sus conversaciones en audio y video y después iban publicando libros a raíz de sustraerlos de sus grabaciones, la gente de occidente no solía hablar de metafísica porque  esta mucho mas retrasado en esos temas y le hubiesen tachado de loco, sin embargo cuando hablaba a gente de oriente podía deleitarles con la sabiduría de su ser y su conocimiento de la vida espiritual, tenia una compresión de las cosas fuera de lo normal y una manera de explicarte hasta los conceptos mas complicados de entender haciéndote así capaz de comprenderlos.


Obras de OSho:
-Alegría
-Amor, libertad, Soledad
-Aquí y Ahora
-Artigos
-Cartas tarot y descripciones
-Conciencia: La clave para vivir en equilibrio
-Consciencia Femenina, Experiencia Femenina
-Coraje: La alegría de vivir peligrosamente
-Creatividad 
-Compasión
-Cuando el calzado es cómodo... te olvidas del pie
-De la Medicación a la Meditación
-Del Sexo a la Superconsciencia
-Día a día 365 meditaciones para el aquí y el ahora
-El Arte de Morir
-El Arte del té
-El Bote Vacío
-El Dios de todos
-El Equilibrio entre la mente y el cuerpo 
-El futuro de oro
-El Hombre de Vida Inexplicable
-El Libro de la Mujer
-El Libro de la Nada
-El libro de los Secretos I
-El libro de los secretos II
-El libro de los secretos III
-El libro de los secretos IV
-El libro de los secretos V
-El libro de los secretos VI
-El Libro del Hara
-El Libro del Hombre
-El Libro del Niño
-El libro del Sexo: del Sexo a la superconsciencia
-El Libro Naranja
-El Mayor desafío: El futuro de oro
-El Mesías
-El Rebelde: la Sal de la Tierra 
-El Rebelde intelectual
-El Sendero del Tao
-El Sendero Del Zen 
-El significado oculto
-El significado oculto de los evangelios
-El Sutra del Corazón
-Emociones: libres del miedo y de la ira
-Hombre y Mujer: la danza de las energias
-Intimidad:La confianza en uno mismo y en el otro
-Intuición: El conocimiento que trasciende la lógica 
-La Ascension de la energía de vida 2
-La Alquimia Suprema (Atma Puya Upanishad) Vol I
-La Alquimia Suprema (Atma Puya Upanishad) Vol II
-La Hierba crece sola
-La Nueva Alquimia para Encenderte
-La Sabiduría de las Arenas
-La Semilla de Mostaza vol 1 
-Las pasiones del alma
-Los Diez Toros del Zen
-Los Misterios de la vida
-Madurez
-Más allá de la Psicología 1
-Más allá de la Psicología 2
-Meditación: El Arte de Recordar Quién Eres
-Meditación: el Arte del Extasis
-Meditación: La Primera y la Ultima Libertad
-Mi Camino, el Camino de las Nubes Blancas-Música Ancestral en los Pinos
-Ni Agua, ni Luna 
-No te identifiques con la tristeza
-Pepitas de oro
-Preguntas al maestro
-Psicología de lo Esotérico
-Qué es la meditación
-Retorno al origen charlas sobre Zen
-Sacerdotes y Políticos: la Mafia del Alma
-Sobre los Derechos Humanos
-Sufíes, la gente del camino
-Tantra, Espiritualidad y Sexo
-Tao, los Tres Tesoros vol 1 
-Terapias Meditativas
-Tirando Cosas
-Tónico para el alma
-Una Nueva Visión Sobre la Liberación de la Mujer
-Unión Mística vol 1
-Ven, Sígueme
-Vida, Amor y Risa
-Vislumbres de una Infancia Dorada
-Y Llovieron Flores
-Yo soy la Puerta Final
-Yoga: La Ciencia del Alma Vol 1
-Yoga: La Ciencia del Alma Vol 2
-Yoga: La Ciencia del Alma Vol 3
-Yoga: La Ciencia del Alma Vol 4 
-Yoga: The Alpha and the Omega, vol 5
-Yoga: The Alpha and the Omega, vol 6
-Yoga: The Alpha and the Omega, vol 7
-Yoga: The Alpha and the Omega, vol 8
-Yoga: The Alpha and the Omega, vol 9
-Yoga: The Alpha and the Omega, vol 10
-Zarathustra: El profeta que Ríe
-Zarathustra: Un dios que puede bailar 



Descarga los libros de Osho


http://www.megaupload.com/?d=NO4V889X
Por último, un vídeo para seguir conociéndolo:





Fuente: http://vidadeosho.blogspot.com/
            http://www.planetaholistico.com.ar/Osho.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN

No captamos el hecho de que somos invisibles... no comprendemos el hecho de que la vida, antes que cualquiera de sus definiciones, es un drama de lo visible y lo invisible. Creemos que sólo el mundo visible posee realidad y estructura, y no concebimos la posibilidad de que el mundo interior que conocemos como pensamiento, sentimiento e imaginación posea una estructura real y existente en su propio espacio, aunque éste no sea el espacio con el que estamos en contacto a través de nuestros órganos sensoriales.

Maurice Nicoll (Living time)


Te Quiero